ISSN: 0210-0576
e-ISSN: 1698-7624






Casos clínicos


Diagnóstico integrado del paciente con apiñamiento dental severo y uso de mecanoterapia combinada en su tratamiento



Svetlana Tekucheva, Universidad Estatal de Medicina y Estomatología de Moscú A.I. Evdokimov, Moscú, RusiaAlexandra Fokina, Universidad Estatal de Medicina y Estomatología de Moscú A.I. Evdokimov, Moscú, RusiaLeonid Persin, Universidad Estatal de Medicina y Estomatología de Moscú A.I. Evdokimov, Moscú, RusiaZalina Daurova, Universidad Estatal de Medicina y Estomatología de Moscú A.I. Evdokimov, Moscú, Rusia


Se presenta el caso clínico de un paciente con una oclusión de Clase I, cara larga y apiñamiento importante que se trató con extracción de los cuatro primeros premolares. En el estudio del paciente se incluyeron diversos métodos de diagnóstico, utilizando tecnologías digitales, desarrollados por el equipo del Departamento de Ortodoncia de la Universidad Estatal de Medicina y Estomatología de Moscú A.I. Evdokimov. El tratamiento incluyó una combinación de la técnica bioprogresiva de Ricketts, la técnica de fuerzas direccionales de Tweed-Merrifield y la técnica del arco recto. Los resultados fueron satisfactorios en cuanto a estabilidad y estética.



Palabras clave: Oclusión de clase I. Cara larga. Apiñamiento. Tecnologías digitales. Técnica bioprogresiva de Ricketts. Extracciones.