ISSN: 0210-0576
e-ISSN: 1698-7624






Casos clínicos


Tratamiento no quirúrgico de una clase III esquelética: reporte de un caso



Catalina Santolaya Oyarzún, Máster en Ortodoncia, Facultad de Odontología, Universidad de Barcelona, Barcelona, EspañaMontserrat Díez Cascón, Máster en Ortodoncia, Facultad de Odontología, Universidad de Barcelona, Barcelona, EspañaNuno G. d'Oliveira, Máster en Ortodoncia, Facultad de Odontología, Universidad de Barcelona, Barcelona, EspañaJosep M. Ustrell, Máster en Ortodoncia, Facultad de Odontología, Universidad de Barcelona, Barcelona, España


Paciente de sexo masculino con 16 años, sin antecedentes mórbidos personales ni familiares que acude para «ponerse rectos sus dientes». Presenta a nivel sagital una clase III dentaria y esquelética (ANB –4º), con una proyección bimaxilar deficiente. Transversalmente se observa una compresión maxilar esquelética (discrepancia intermaxilar de –3,35 mm) y mordida borde a borde bilateral posterior. Verticalmente presenta un patrón dolicocefálico, con sobremordida y curva de Spee correctas. La discrepancia oseodentaria es de –3 mm en la arcada superior y –7 mm en la inferior. Funcionalmente, se observa un patrón de deglución y respiración normal. El paciente rechaza la cirugía como opción de tratamiento, por lo que se planifica un camuflaje ortodóncico. Se realizó una expansión palatina rápida asistida con microtornillos (disyuntor MSE II, mixto). Posteriormente se instalaron brackets convencionales con prescripción MBT 0,022. Se inició la distalización de la arcada inferior en etapas tempranas (aún en arcos de nitinol) por medio de múltiples puntos de tracción suaves, ayudándonos de dos microtornillos extraalveolares instalados en la meseta mandibular de ambos lados. Para un acabado final correcto, se complementó el tratamiento con una gingivoplastia del diente 1.2 y reconstrucciones de bordes incisales de 2.1 y 2.2. Los microtornillos podrían tener un rol más amplio en los tratamientos de ortodoncia, ya que proveen una forma simple y eficiente para lograr nuestros objetivos. Debería reconsiderarse su rol en la planificación de tratamientos en la ortodoncia moderna.



Palabras clave: Hipoplasia maxila. Expansión palatina rápida asistida con microtornillos (MARPE). Anclaje esquelético temporal (TAD).